10/02/2011

Entrevista, "El Digital-Ulpgc"

Entrevista, Carolina Naranjo "El digital-ulpgc"_Negocios que surgen de la iniciativa emprendedora universitaria.

¿Cómo surge la idea del proyecto?

El inicio del proyecto, idea empresarial, surge como consecuencia de varios factores de mi entorno.
En primer lugar y uno de los más fundamentales, es la dedicación de mi ambiente familiar al sector de la madera, viéndome con ello desde hace ya varios años, involucrada en todo el proceso constructivo que conlleva la utilización de este material, desde la concepción del diseño hasta los desperdicios que la ejecución lleva consigo, y siempre tratando de minimizar la cantidad de residuos que genera esta etapa productiva y que no son aprovechados.

Aparte los Handicaps que supone nuestra localización, dentro del marco regional del archipiélago Canario, ya que la situación geográfica supone un incremento de coste a la hora de la obtención de la materia prima, así como una demora considerable del tiempo de abastecimiento deseado, es decir tiempo y dinero, a lo que se encuentra expuesta continuamente la industria Canaria.

Otro condicionante para la concepción de la idea fue mi ámbito de estudios universitarios de Arquitectura, durante la elaboración de mi proyecto fin de carrera “E3 Garden”, se llevo a cabo una investigación, sobre la actuación mediante estrategias de diseño pasivo para la renovación/rehabilitación de una edificación existente. Ello me sirvió como aprendizaje y toma de contacto con el mundo de la arquitectura sostenible y o bioclimática, la eficiencia energética, nuevas normativas europeas sobre consumo energético y un largo etc…, pudiendo conocer y valorar diversos tipos de materiales, que nos servían para lograr los objetivos deseados de, mejora del confort térmico, minimización de perdidas energéticas, uso de energías renovables…factores que se tuvieron en cuenta a lo largo de todo el proceso de actuación arquitectónica.
Por ello doy las gracias a mis tutores,  que siempre guiándome, llegamos a buen fin siendo mención nacional en el concurso “multiconfort house 2010” así como obtención de la beca universitaria para la mejora campus universitario y concluyendo con la valoración de sobresaliente diez, por el tribunal de la ETSA de proyectos fin de carrera.

Todo ello, son los  ingredientes que se mezclaron, y se cocinaron durante el pasado año, dando como resultado el desarrollo de la idea empresarial SOSTE-M.


Principales ventajas que aporta sobre los actuales sistemas de aislamiento.

El producto presentado por SOSTE-M ,en su inicio no pretende competir con las características propias de los aislamientos existentes, ya que en el mercado actual nos encontramos con infinidad de sistemas que con altas bases tecnológicas, “de última generación” logran llevar al máximo dichas características de aislamiento térmico-acústico.
El producto se enmarcaría dentro de la gama  de “alternativos” es decir, de bajo impacto ambiental, ecológico, reciclado o extraíbles de origen vegetal. Por ello competimos en el mercado ofreciendo un producto que mejorará la calidad medioambiental del Archipiélago, ya que su principal componente proviene de los desechos generados en Canarias, residuos, que actualmente no son gestionados ni reciclados.
A su vez  la idea empresarial minimizaría, dentro del archipiélago canario, ese tiempo de abastecimiento, ya que la materia prima, procede del mismo entorno de producción, planteándose poder mantener un stock elevado, y reduciendo tiempo de espera para el abastecimiento, factor primordial dentro de la construcción en nuestra región, traduciéndose ello en un menor coste.

Qué supone para ti este premio y hasta qué punto favorecerá que pongas en marcha esta idea.

Siempre el reconocimiento a un trabajo, desarrollado con motivación y dedicación, es una fuente de energía positiva para seguir progresando e invirtiendo tiempo en la investigación, hasta llegar a nuestro objetivo, la ejecución de la idea.

El haber recibido el premio me ha abierto varias puertas a nivel profesional, y enfocar mi carrera de diversas formas, que pueden cotillear en, http://www.carolina-naranjo.com/ . Ahora colaboró en varios proyectos como; la Asociación Rodeo, para la gestión alternativa de la masa forestal, con la empresa Gardendekor88, en el diseño y proyectos para exterior y  por otro lado me he visto involucrada en la realización del plan de viabilidad empresarial, motivándome para complementar mi formación con estudios empresariales de postgrado. También compagino estas labores de investigación y desarrollo de arquitectura sostenible, en asociación con el arquitecto David Bustos Viguier.
Nunca olvidando, y siempre evolucionando la idea SOSTE-M, ya inmersa dentro de una labor de investigación más tecnológica.

No son pocas las oportunidades, que el desalentador panorama actual, me ha brindado el premio, por ello ánimo a los estudiantes a participar en próximas convocatorias, y doy las gracias tanto a la Ulpgc, como a todos aquellos que me animaron y animan día a día a seguir con lo que hago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario